youtube vimeo

Muchos de nuestros clientes a la hora de crear la infraestructura para una campaña, evento o simplemente un canal de vídeo para promocionar sus obras, locales, productos o servicios nos preguntan si trabajar con YouTube o Vimeo y la razón del porqué escogemos una u otra. Desde este post queremos hacer una serie de puntos del porqué solemos escoger YouTube antes que Vimeo salvo excepciones para poder explicar por un lado esta decisión y por otro ayudar a aquellos que se planteen crear un escaparate virtual de vídeo, un canal donde poder fidelizar a los clientes o seguidores e incluso monetizar.

Antes de nada debemos recordar cual suele ser, por lo general, el mayor objetivo a la hora de publicar nuestros vídeos y estos suelen ser dos: La necesidad de llegar al máximo posible de reproducciones y visualizaciones y conseguir el máximo de enlaces entrantes a nuestra página web existiendo otros objetivos secundarios pero también importantes como conseguir una fidelización, dinamizar nuestra actividad o servicios y crear una comunidad entorno a nuestra marca o empresa.

Si esa es nuestra apuesta y nuestro objetivo a la hora de crear un canal de distribución y visualización de vídeo, la elección es clara, YouTube.

Desde Youtube ya partimos de la base de la mayor expansión posible de nuestros vídeos y es que después de Google, YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo y más del 70% de uso de internet mundial se realiza a través de esa plataforma y es ahí donde reside la importancia de estar presentes sea de manera puntual o seria sin dar la sensación de «abandono» o dejadez a la ahora de que un usuario o cliente busque algo relacionado con nuestro producto, servicio o simplemente marca y salga un «No hay resultados» en la búsqueda.

Teniendo en cuenta su importancia como buscador así como los resultados indexados en el propio Google con vídeos si los tuviéramos en YouTube, hemos de añadir aspectos importantes como la vinculación y sincronización que existe en YouTube con otras redes sociales como la posibilidad de que un usuario, al hacer un comentario o simplemente le de a «Me gusta» en el vídeo lo publicite a sus contactos en Twitter, Facebook o Google+

1ª Razón – Compatibilidad

YouTube, como principal y más importante canal de vídeo en internet de todo el mundo, dispone de multitud de aplicaciones y plataformas para la reproducción de un vídeo: Ordenador, tabletas, móviles, SmartTV, ChromeCast, Apple TV, etc. con un funcionamiento y rendimiento adaptado a cada una de estas plataformas así como respetando el ancho de banda o potencial que puedan tener cada una de ellas (WiFi, Banda Ancha, Fibra, 3G, etc).

En añadidura, el vídeo se puede incrustar en blogs, páginas web, correos electrónicos o mensajería instantánea evitando la molestia de los espectadores a desplazarse a la página web de YouTube pudiendo ver cómodamente el vídeo que queremos mostrar. De este modo, nuestro vídeo alcanza una dimensión mayor a la hora de darle un mayor atractivo para comerciar nuestra marca.

dispositivos

2ª Razón – Generalismo o segmentación

Si nuestro vídeo está orientado a un pequeño grupo de personas muy segmentadas y especializadas en un campo, especialmente en el audiovisual, Vimeo es sin lugar a dudas el mejor canal para desarrollar esto del mismo modo que Flickr en caso de hacer lo propio con imágenes y fotografías. Sin embargo, YouTube está más orientado al público general aunque es posible segmentar en menor medida.

3ª Razón – User Experience

Del mismo modo que no nos lujo de tener una web en un servidor lento o con problemas de carga dada la frustración y la mala imagen que podemos dar a un cliente que, tras esta experiencia es posible que perdamos una oportunidad, puede ocurrir lo mismo a la hora de la visualización de un vídeo si un cliente o usuario está más tiempo esperando la carga de un vídeo que la duración del vídeo en si mismo.

buffer

Como hemos comentado antes, una de las ventajas de YouTube es que el vídeo se adapta automáticamente al dispositivo y medio que estemos usando para su visualización. Por poner un ejemplo, si ejecutamos un vídeo en casa o en la oficina con una conexión de fibra y mediante WiFi, este vídeo se cargará rápidamente y se visualizará automáticamente en el máximo formato posible como en HD.

Ahora bien, si probamos a hacer lo mismo desde un móvil y con una cobertura media de red móvil, ese vídeo automáticamente se cargará con una resolución más baja manteniendo un equilibrio entre calidad y carga afectando mucho menos su reproducción desde el dispositivo portátil. De este modo tendremos más medios para ofrecer el mejor servicio posible a nuestro cliente sin correr el riesgo ni dejar al azar el hecho de que un vídeo se reproduzca positivamente.

4ª Razón – Límites

Vimeo tiene dos tipos de usuarios. Centrándonos en el gratuito, estas cuentas tienen un límite de 500MB por vídeos estándar y la posibilidad de subir sólo un video de alta definición a la semana. Si subimos algún vídeo más en HD esa misma semana, automáticamente se reconvertirán en un vídeo estándar con menos resolución así como un límite de 10 vídeos en calidad estándar al día. Es más, incluso si tenemos una cuenta de pago, la cuenta de Vimeo Pro cuenta con un límite de 50GB por año con un tamaño máximo de 5GB por video.

limitvimeo

Por otra parte tenemos YouTube que asegura y permite una subida ilimitada de vídeos y un número de vídeos subidos (estándar o HD) ilimitado siempre y cuando estos no superen los 2GB, del mismo modo, la duración de los mismos es ilimitada (siempre y cuando no se excedan los 2GB por vídeo).

5ª Razón – Los comentarios importan

Cuando usamos y apostamos por el uso de herramientas sociales somos conscientes de la existencia de una interacción con clientes, potenciales clientes o símplemente internautas que, en la mayoría de ocasiones nos pueden ayudar a enfocar mejor nuestra estrategia, perfeccionar nuestra marca o mejorar en nuestro negocio. Youtube ofrece mejores herramientas para comentar vídeos así como interactuar con los mismos con opciones de «Me Gusta» o «No me gusta». Estos baremos e información se toma en cuenta y es un factor importante a la hora de mostrar un vídeo como resultado de una búsqueda.

Tanto para el Google como para YouTube como buscadores, además de la calidad de un vídeo existen una serie de factores muy tenidos en cuenta para ofrecer la mejor información posible a sus usuarios donde, además de algunas evidentes y lógicas como el número de reproducciones o número de suscritos a un canal, la interacción es otro factor importante para mostrar nuestro vídeo como respuesta a una búsqueda del mismo modo que ocurre con la búsqueda de locales en Google Maps mostrando mayor importancia aquellos que disponen de reseñas.

Con la generación de contenido y comentarios de un vídeo o canal, la plataforma detecta la existencia de una comunidad o movimiento entorno a un canal o marca, como tal la tomará como tendencia y la mostrará como recomendada a otros usuarios que puedan tener gustos afines o un historial de visualización de vídeos semejante a lo que nuestro vídeo desea mostrar o con palabras clave similares a las nuestras. Al ser relevante se aumentará su protagonismo y tendrá una mayor presencia, no solo en las búsquedas sino que incluso como vídeo en la página principal de YouTube.

Otra ventaja sobre este campo es el fin del anonimato. YouTube evita el uso indiscriminado del canal como fuente de trolls o usuarios malintencionados con la necesidad de identificarlos con tal de poder ayudarles o identificarles para poder entablar conversación o relación y poderles ayudar así como facilitar la detección de usuarios promotores y como tales recompensarles.

commentsyoutube

6ª Razón – Anuncios

Últimamente se considera que YouTube está plagado de anuncios y pueden añadir anuncios a tus vídeos. En realidad esto es opcional si deseas monetizar tu vídeo con anuncios incrustados pero es algo voluntario que se puede activar y desactivar. Esta herramienta se puede gestionar desde el «Gestor de vídeos» de YouTube donde, si lo deseamos podremos añadir anuncios y llevarnos un porcentaje de beneficios según el número de clicks que se haga sobre el pero NO es obligatorio.

Por otra parte, podemos hacer un «pacto». Si necesitamos alguna canción conocida o bajo derechos de autor, tenemos la opción de incorporarla siempre y cuando mostremos información o publicidad así como la opción de comprar dicha canción directamente desde nuestro vídeo pero esto es fácilmente evitable si añadimos canciones propias o sin derechos de autor.

Si no tenemos ninguna canción o idea sobre que música agregar en nuestros vídeos, YouTube dispone de una herramienta de audio con la que podremos agregarla a nuestro vídeo de manera gratuita, gran número de canciones sin derechos y sin necesidad de poner publicidad por ello.

7ª Razón – Es de Google

Puede parecer irrelevante pero es el punto más importante de YouTube. Hay herramientas de Google integradas en YouTube, alguna de ellas pese a ser gratuitas son de las más potentes del mercado como por ejemplo Hangouts que nos permitirá emitir en tiempo real y en directo a través de YouTube o a través del vídeo integrado en una página web o blog, Google Analytics que nos permitirá tener la mejor métrica y monitorización de nuestro vídeo directamente desde nuestro canal de YouTube o lo más importante, el buscador o la búsqueda de Google.

Los resultados de las búsquedas pueden integrar o mostrar como resultado nuestros vídeos o canal ofreciendo una mayor viralización de nuestro contenido. Por otra parte el disponer de un canal con vídeo premia nuestra aparición en Google posicionando nuestra marca, eslogan o productos por encima de la competencia además de enriquecer el resultado con el snippet y mejorar el porcentaje de clicks respecto a las búsquedas contextuales realizadas (CTR).

8ª Razón – Futuro

Hoy por hoy ya hay muchas herramientas previstas para la mejora y potenciación de YouTube. Así como la reciente incorporación de la posibilidad de tener canales y emisiones «en vivo y en directo» desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, existe en fase Beta la opción de Helpsouts, con la posibilidad de ofrecer en tiempo real y en directo ayuda directa a los clientes mediante videoconferencia sin necesidad de instalar ningún software especial y todo a través del navegador y de YouTube, una herramienta que seguramente añada una nueva dimensión en cuanto a la atención al cliente y mejora en su satisfacción.

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 15.59.17

Conclusión

He intentado resumir de la mejor y mayor manera posible las ventajas de YouTube frente a Vimeo u otras herramientas como Dailymotion o similares y como se puede observar, no son pocas ni pequeñas.

Os recordamos que podemos ayudar a tu negocio, local, marca o empresa a mejorar su presencia en internet con la creación de un canal en YouTube donde es posible comenzar incluso sin vídeo pudiendo agregar favoritos y listas de reproducciones consiguiendo con muy poco una mejoría en la presencia de nuestro negocio. ¡No dudes en contactar con nosotros para poder ayudarte a conseguirlo!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad