Como mejorar el posicionamiento para Asistentes de voz

En cada actualización presentada por los grandes de la tecnología y en cada nueva versión de sistemas operativos móviles y tradicionales hay un denominador común, la importancia y el peso que cada vez están adquiriendo los asistentes de voz.

Sea Google Assistent, Siri de Apple, Amazon Echo o Cortana de Microsoft tanto para Android, iOS, Mac o Windows o un dispositivo individual además del uso que cada vez damos a los ordenadores y móviles, nos indican que una clara tendencia en las búsquedas es pasar directamente a la voz y cada vez menos realizar una búsqueda convencional en las cajas de buscador.

Asistentes de Voz

Hasta hoy, todo el incampie se realizaba sobre las palabras clave (y eso no cambiará) pero con las búsquedas de voz, se añade un nuevo campo a tener en cuenta que es el uso del lenguaje natural y el nacimiento el pasado año del “Rankbrain” de Google así lo confirma añadiendo tanto el uso “normal” del lenguaje como de la inteligencia artificial. La meta del Rankbrain no es otra que ir dejando (poco a poco) de lado el uso “mecánico” de las búsquedas por uno más natural, es decir, pasar del “limpiar coche madrid” a “¿Cual es el punto más cercano para limpiar mi coche?) con la misma o mejor garantía de éxito.

google-assistantEsto, evidentemente implica a un cambio futuro en las reglas del juego del posicionamiento teniendo en cuenta dicho lenguaje natural tanto desde Siri como desde Google Assistant o Cortana pero ¿como potenciar y mejorar el posicionamiento de un negocio o web sabiendo de esta posibilidad y su potencial en el futuro?

Resumiendo las posibilidades, se centraría en optimizar el contenido que tengamos o vayamos a crear para proporcionar las respuestas más adecuadas y directas hacia el usuario. Teniendo en cuenta que por lo general, y más usando la voz, las búsquedas son una pregunta, es importante tener en cuenta, además de las palabras clave, otras que impliquen a pregunta como: “Qué…”, “Cuando…”, “Por qué…”, “Quién…”, “Cómo…” o “Dónde…”

Además de esto, hay que tener en cuenta otros factores muy importantes:

  • Contenido: Evidentemente es importante disponer y crear contenido que respondan las preguntas de los usuarios, sus dudas o sus inquietudes con el uso del lenguaje natural.
  • Palabras Clave: Conocer y adaptar las palabras clave que queramos potenciar y posicionar en frases más elaboradas y naturales ofreciendo respuestas claras para determinadas preguntas más comunes que podremos ver o estudiar en vías como Google Analytics, Google Console, etc. y apostar por nuevas en caso de querer vincularnos con palabras potenciales para nuestro producto o servicio.
  • Geolocalización: Como hemos visto en el ejemplo anterior, no es lo mismo “lavar coche madrid” que “punto más cercano para lavar el coche”. Para ello es necesario el uso de la geoposición y aquí entra en juego otros aspectos como un posicionamiento local en Google Maps (especialmente para Android), Yelp (especialmente para iOS) o Bing Maps (para Windows) pues no todo se debe centrar en web si hablamos de un local físico.

siri

Si bien, este posicionamiento requiere algo más de estudio de nuestros clientes, es una apuesta por lo que vendrá y la tendencia cada vez mayor de algo, que actualmente pueda considerarse extraño o raro, a algo que puede ser muy habitual en un futuro a corto plazo siendo preferible adelantarnos a los acontecimientos.

Cuanto más lógico, normal y natural sea el contenido, mejor posicionado estará para mostrarse como resultados en búsquedas naturales.