Periscope o Facebook Live ¿cual escoger?

En el campo del streaming en directo han pasado muchos candidatos, algunos de ellos han caído como Merkaat, Qik (adquirida por Skype) o Ustream (adquirida por IBM) y otros han sobrevivido pero donde destacan principalmente las dos grandes competidoras, la opción de Twitter llamada Periscope y la opción de Facebook, Facebook Live.

periscope-vs-facebook-live

Ni Periscope ni Facebook Live son algo nuevo dado que mucho antes ya hubieron aplicaciones que lo intentaron pero no supieron llegar, ahora bien, ambas son una excelente vía para cambiar el modo de interactuar de tu audiencia.

Tal es su impacto, que en tan poco tiempo (Periscope=Principio del 2015 / Facebook Live=Mediados del 2016)  se han implantado y adaptado como una nueva forma de interactuar tanto con personas como con marcas disfrutando de retransmisiones en directos o diferentes métodos de entretenimiento cambiando completamente la perspectiva de dicha marca hasta el punto de diferenciarnos de nuestra competencia y obteniendo un canal que permita la creación de contenido de calidad, útil, interesante y viral para nuestros clientes.

¿Es necesario crear una cuenta para nuestro negocio/empresa/local en una de estas herramientas?

Es importante no caer en la tentación de abrir cuentas de toda red social que aparece a lo loco sin estar seguros de quererlas mantener tanto por productividad como por ahorro de costes. Si bien es importante reservar en todas ellas nuestra marca o nombre para evitar futuras suplantaciones, no significa que tengamos que abrir y mantener una cuenta en todas y cada una de las redes existentes (Tuenti, MySpace, Linkedin, Instagram, Facebook, Twitter, VK, etc) sino solo aquellas que pueden servirnos de utilidad, aquellas donde se encuentren nuestros clientes o potenciales clientes o pueda sernos de utilidad.

Lo mismo ocurre con Periscope o Facebook Live, si bien es un canal importante, es necesario previamente hacer un estudio o plantearse como nos va a ayudar y si vamos a tener tiempo para dedicarle.

Cuando elegir Facebook Live

Partiendo de la base de la magnitud de Facebook como red social con millones de usuarios activos cada día, podemos decir que Facebook Life es un canal a tener en cuenta si dispones una página corporativa con muchos seguidores. Si dispones de muchos seguidores de calidad gran parte del trabajo ya estará hecho.

No obstante, el tener muchos seguidores no asegura que tu emisión sea muy vista dado que es preferible crear un aviso o promoción avisando de su futura emisión o en el momento de realizarla pero tiene un pro muy interesante frente a Periscope y es la posibilidad de darle un toque más profesional, más preparado y con mayor equipación, algo más difícil que la herramienta de Twitter.

Cuando elegir Periscope

Del mismo modo que Facebook Live, si dispones de un gran número de seguidores en Twitter, con mucha participación, calidad y difusión, puede que Periscope sea la herramienta adecuada, por otra parte y por defecto, las notificaciones de emisiones en directo están activadas por lo que cuando empieces a emitir, si bien lo comuniques a través de un twit, también le llegará una notificación a tus seguidores en Periscope por lo que la tarea de difusión e información puede ser más rápida y sencilla que desde Facebook Live.

También, así como la herramienta de Facebook puede orientarse a una emisión más profesional, Periscope puede ser más cercano con emisiones más “humanas”, más cercanas, más “hechas en casa”, algo que dependiendo del sector o seguidores puede ser mejor acogido.

Otra ventaja de Periscope es su apertura. No está tan sometida a seguimientos en páginas, ni siquiera a la cuenta oficial dado que todo el mundo puede ver la emisión, está al alcance de cualquier usuario y se puede encontrar utilizando tanto el buscador como el mapa de Periscope.

Sin embargo, también da la opción de emisiones más “privadas” como por ejemplo a nuestros usuarios más fieles dando un toque más VIP a nuestros contactos.

En resumen

Dependerá de gustos, como no, pero también orientar cada herramienta a su objetivo dependiendo de donde tengamos el core de nuestros usuarios. Por ejemplo, si nos destacamos más en Twitter o nuestra empresa es una Pyme con pocos recursos para emisiones de calidad, Periscope puede ser la mejor opción, si no usamos Twitter pero tenemos centenares de seguidores o Me Gustas en Facebook, Facebook Live sin lugar a dudas es la mejor opción.

Consejos para mejorar la audiencia de tus emisiones y aumentar seguidores

Avisa de futuras emisiones: Sea en Facebook Live o Periscope, es necesario y muy importante avisar previamente de la realización de una emisión antes de 24h de la misma con una o varias publicaciones y, a poder ser, con una creatividad gráfica para darle mayor visibilidad.

Disponer de una buena conexión: Puede que el programario preparado para la emisión sea único y excelente, puede que el fondo sea impresionante pero si tienes una mala conexión y la emisión se entrecorta por ello, todo quedará en nada. Antes de emitir revisa que la red móvil o WiFi es suficientemente buena para evitar interrupciones.

Título y la descripción llamativos: Ten en cuenta que antes de que un usuario acceda a tu retransmisión, debe ver su nombre o su descripción, si no son lo suficientemente llamativos no atraeremos su atención para que se añada entre nuestros televidentes.

Agradable desde el principio: La gran mayoría de los que verán tu vídeo lo verán “en diferido” porque no pudieron estar en el directo. Por ello, es importante empezar fuerte evitando ir de menos a más en retransmisiones de este tipo porque puede que un potencial seguidor o cliente pierda el interés nada más comenzar.

Fondo y objetivo adecuado: Durante la retransmisión es muy importante que haya suficiente luz, una cámara estable y no un objetivo que “maree” de tanto moverse y un fondo serio, de poco sirve intentar retransmitir algo serio desde el salón de tu casa o con un poster de tu equipo de fútbol favorito. Busca un lugar bien iluminado, un fondo neutro o bonito y una cámara estable.

Interacción: Habla con tu audiencia y con tus seguidores, no es una emisión de televisión, es un streaming donde tus usuarios quieren participar, sea dando “Me Gustas”, “Corazones” o comentando. Crea una comunidad respondiendo, saludando o incluso dando la bienvenida a aquellos que se apuntan durante la misma.

Larga duración: Intenta que tus emisiones sean largas, al menos que lleguen a 10 minutos. No todo el mundo se entera al momento de su inicio y pueden apuntarse una vez iniciada, si esta dura unos segundos o unos minutos, puede causar frustración el ver ya el vídeo en diferido. Respecto a esto, el límite de Facebook Live son 90 minutos mientras que Periscope no tiene límite alguno pudiendo retransmitir hasta las 24 horas

Al terminar: Cuando finalices, recuerda saludar y despedir a tus seguidores pero también aprovecha un call to action para ir más allá como invitarles a hacer Me Gusta en tu página, seguirte en Twitter o que visiten tu página.

 

Costancia y Frecuencia: Puede que en tu primera o tus primeras emisiones solo encuentres anónimos, invitados que no te conocen o incluso gente malintencionada, pero con constancia poco a poco encontrarás un lugar entre tus seguidores para que se habitúen así como una frecuencia horaria. Si bien es importante mantener dentro de las posibilidades una misma hora, baraja si tienes clientes potenciales en otras partes del mundo y ver la posibilidad de crear emisiones en otras horas del día.