Novedades en localización y nuevo Google Maps

Ayer se realizó la primera presentación del evento de desarrolladores de Google con el nombre de Google I/O y como esperábamos, hubieron novedades referentes a la localización y geoposición, más de las que esperábamos.

Hace unos días hablamos de que a través de una filtración se podía extraer que Google Maps se estaba preparando para una gran actualización en la que tanto la búsqueda y comentarios de locales como los mapas adquirían un mayor protagonismo y el rumor y filtración se hicieron realidad el día de hoy con un nuevo Google Maps tanto para la versión de escritorio para las versiones móviles para Android e iPhone en el que el cambio será radical así como el seguimiento y visualización de puntuaciones se podrá realizar de un modo más intuitivo y cómodo cambiando la clásica puntuación heredada de Zagat por una más comprensible como son las típicas 5 estrellas.

Por otro lado, Google presentó una nueva tecnología de localización del usuario que solventa un gran problema que existe en la actualidad y es el alto consumo de batería que implicaba el uso de herramientas de localización que precisaban del uso del GPS, triangulación de antenas de telefonía móvil o estaciones WiFi para geoposicionarse. Esta tecnología recibe el nombre de Fusion Location Provider.

Esta tecnología incluye nuevas características que se incorporan a los servicios de localización de Google permitiendo una localización más exacta con un consumo del 1% de batería por hora e incluye Geofencing que permite definir hasta 100 areas para eventos y Activity Recognition detecta automáticamente el modo de desplazamiento, coche, bici o caminando.

Fused Location Provider

 

La intención de Google es utilizar las tres tecnologías usadas para el geoposicionamiento para reducir el gasto que puede conllevar hacer uso de solo una de ellas como es el caso del GPS, sin lugar a dudas uno de los aspectos que más batería consume en un Smartphone.

Geofencing: Sirve para ejecutar acciones según el sitio donde se encuentre el usuario definiendo por zonas específicas definidas por una “valla virtual” (hasta un total de 100 por desarrollador). Además, dada la velocidad de desplazamiento del usuario será posible saber si éste se está desplazando a pie, en bicicleta, corriendo o en vehículo de motor.

En las nuevas aplicaciones que irán saliendo para Android que ya hagan uso de estas nuevas librerías y tecnologías, incluído evidentemente Google Maps podremos ver en la práctica estas novedades anunciadas por Google y que seguramente faciliten a los usuarios hacer más uso de sus smartphones para buscar, localizar o consultar localizaciones, locales o negocios.

Puedes consultar todas las novedades que están por llegar en Google Maps desde esta página web.