nfcjapon

A lo largo de vida de este blog hemos ido mostrando casos prácticos para el uso de la tecnología NFC con muchos objetivos y razones como el ahorro de costes, mejora en la experiencia del cliente, productividad o efectividad entre muchas otras así como nuestro catálogo de soluciones NFC de Geocrono.

Esta vez toca un caso ejemplar, práctico y curioso del NFC y es curioso por la posibilidad de poder apoyarnos en el uso de nuevas tecnologías inalámbricas con métodos tradicionales como los que podemos encontrar en cualquier biblioteca y es que, como bien dice el dicho creemos fielmente en el «renovarse o morir».

En la Biblioteca Pública de Hanno, en la prefectura de Saitama (Japón) como pionera y posiblemente se le sumen hasta 500 bibliotecas más del país en un futuro próximo se ha implantado la tecnología NFC (Near Field Communication) en sus instalaciones. Esta implantación es la colocación de etiquetas NFC en las estanterías. Acercando nuestro smartphone con NFC, el móvil puede acceder a varias fuentes de información como Wikipedia, enciclopedias o bases de datos con los libros que nos pueden interesar. De este modo se añade un valor añadido sobre los libros de la colección así como, de desearlo, se podrían mostrar los libros existentes en la biblioteca pero no estén disponibles al estar prestados.

Por otra parte, con este sistema es más fácil ayudar al usuario a la hora de tomar una decisión para escoger que lecturas le puede interesar más así como, desde este sistema es posible realizar reseñas de libros ya leídos o incluso reservar libros cuando vuelvan a estar disponibles.

El proyecto recibe el nombre de Karirutatchi y el proceso inicial cuenta con cien etiquetas NFC que irán ampliándose en el futuro.

Desde Geocrono hemos contactado con los creadores de este proyecto (Fujitsu y asociación de bibliotecas de Japón) las proponer las siguientes incorporaciones en futuras versiones de este proyecto los siguientes campos según nuestra experiencia en trabajos similares:

  • Recomendación de libros según las lecturas o reservas previamente realizadas.
  • Posibilidad de compra del libro en tiendas online para aumentar ingresos.
  • Posibilidad de comprar el eBook del libro leído o interesado fusionando la lectura tradicional con la electrónica en un conjunto.
  • Notificaciones en la aplicación cuando un libro esté disponible de nuevo para aumentar la fidelización.
  • Compartir en redes sociales y contactos la reseña realizada sobre un libro para aumentar la viralización.
  • En el futuro, cuando más bibliotecas se sumen al proyecto, crear un geoposicionamiento para mostrar las más cercanas y la disponibilidad de determinados libros en otras bibliotecas cercanas.

No dudes en contactar con nosotros. Te podemos ayudar a crear soluciones NFC para mejorar tu negocio sea cual sea tu sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad