Hasta ahora hemos publicado ejemplos prácticos del uso de la tecnología NFC en diferentes aspectos orientados al comercio, negocio y empresarial pero el uso del NFC puede ser mucho más cotidiano cómo es el uso del NFC en tu hogar y algunos ejemplos que mostraremos aquí son aspectos que directamente en nuestras casas ya estamos utilizando por las siguientes razones:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de batería
  • Sencillez

NFCCon aplicaciones como NFC Task Launcher podremos escribir y utilizar etiquetas NFC para mejorar el uso de nuestro smartphone de manera más adecuada al contexto donde se encuentre. Por ejemplo, podremos programar a través de esta aplicación para Android que cuando el móvil detecte cierta etiqueta responda activando, desactivando o lanzando aplicaciones.

En casa

Si por ejemplo, salimos de casa podremos hacer que cuando el móvil detecte la etiqueta que se encuentra en la puerta o telefonillo del portero automático, desactive el WiFi (dado que en nuestra casa tenemos WiFi pero puede que fuera ya no y es un gasto inútil de batería), active automáticamente el brillo de la pantalla (pongamos que en nuestra casa hay poca luz y no es necesario tener todo el brillo que ofrece la opción automática de intensidad de la pantalla), desactive el bluetooth (digamos que en nuestra casa tenemos emparejado nuestro móvil con altavoces o manos libres) o que abra una aplicación de tareas y nos recuerde que previamente habíamos apuntado que cuando salgáramos tiráramos la basura, compráramos pan o cualquier otra cosa.

Otro ejemplo práctico el es del poner una etiqueta NFC en la cabecera de la cama o mesilla de noche. ¿Qué podemos hacer? En lugar de activar la alarma manualmente, desactivar el sonido para que nadie nos moleste o evitar el uso de la batería en algo que no haremos uso como la sincronización de datos podremos automatizar todo esto programándolo con el NFC Task Launcher y ahorrarnos el tiempo necesario para activar y desactivar todos estos aspectos.

Lo mejor de todo es que podemos programar la misma etiqueta para «Entrar-Salir de casa» o «Ir a dormir o despertarse» tan solo pasando de nuevo el móvil por la etiqueta que, dependiendo de en qué estado se encuentre sabrá lo que quieres decir a la hora de volverlo a pasar.

Un ejemplo de productividad y ahorro de batería sería programar el móvil y cierta etiqueta que haya puesta en nuestro coche para que, cada vez que el móvil la detecte active el bluetooth para conectar el manos libres, lance alguna aplicación de GPS, y evite la vibración y todo esto tan solo pasando el móvil por delante de la etiqueta.

NFC en el coche

Para personas mayores

Si tenemos abuelos o personas mayores, caemos en el error de que un smartphone puede ser altamente difícil para ellos sin tener en cuenta que gracias al NFC podemos facilitarle mucho las cosas y ampliar las posibilidades. Es decir, pongamos por ejemplo que en casa de nuestros abuelos colocamos una etiqueta NFC con una cruz roja pintada en ella y disponen de un móvil con NFC, pasando el móvil por delante de esta etiqueta automáticamente el móvil comenzará a llamar al servicio de urgencias o emergencias que tengamos más cercano o al servicio de tele-asistencia si esta pegatina se encuentra en el respectivo aparato, del mismo modo, las personas mayores podrán disfrutar de las nuevas tecnologías programando una etiqueta con nuestra foto que, pasando el móvil sobre ella comience una videollamada a nuestro móvil, ideal si estamos fuera del país o lejos.

Abrir puertas y/o garajes

Es un problema disponer de tarjetas, llaves y demás que nos llenen los bolsillos o aumenten las posibilidades de perderas o extraviarlas. A través del NFC podremos adquirir cerraduras especiales tanto para casa como para tu garaje que, pasando el móvil lo tome como una llave y se abra la puerta. Lejos de lo que pueda parecer, el mecanismo y tecnología de seguridad hace que estas cerraduras sean tan o más difíciles de abrir que las tradicionales de combinación o llaves normales.

Estos son algunos ejemplos del uso que puedes darle al NFC de una manera práctica y sencilla en tu propia casa y poder disfrutar y utilizar esta tecnología para poder observar el potencial del NFC en diferentes campos, sea el de negocios o el personal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad