¿Por qué Microsoft compra Linkedin?

Microsoft Linkedin

efes / Pixabay

Recientemente ha salido a la luz lo que posiblemente sea la noticia del año tanto en el aspecto de tecnología como en el de Social Media (si Facebook, Google o Apple lo permiten) y es la adquisición por parte de Microsoft de Linkedin con el mayor desembolso realizado por el gigante de Redmond en toda su historia con un total de 26.200 millones de dólares en efectivo (23.260 millones de euros).

Esto es un enorme desembolso incluso para Microsoft pero, si barajamos las razones de su adquisición puede tratarse de una interesante inversión.

La primera razón es el de la defensa. Facebook lleva un camino imparable en cuanto a expansión y crecimiento y, ya no solo es una simple red social sino que poco ha poco se ha convertido en un gran escaparate para los negocios, en una plataforma de vídeo, en una plataforma de entretenimiento, en un centro de comunicación y mensajería.

Microsoft, al igual que Google ha tratado de poner freno a este crecimiento con sus propias soluciones sociales como So.cl en el caso de Microsoft o Google+ en el caso de Google y todas ellas han acabado en fiascos.

Además de su propia red social, Microsoft también “dopó” con un toque social a sus herramientas más conocidas como Outlook o Skype con igual éxito que So.cl. Mientras Microsoft o Google cosechan fracaso tras fracaso, Facebook ya cuenta con más de 1.590 millones de usuarios e implementando cada vez más herramientas en el sector empresarial o corporativo con las páginas de empresa así como un toque más profesional a corto plazo como empleos y curriculums, es decir, en terreno de Linkedin, un terreno en el que Microsoft se ha ido enfocando y centrando en los últimos años tanto con sus servicios como con sus productos.

Con la adquisición de LinkedIn, Microsoft quiere plantar cara a Facebook en la invasión en su territorio corporativo tanto en la estrategia de servicios corporativos en la nube con Office 365  como la gestión de datos con Linkedin.

A pesar de esta adquisición (que no se visualizará realmente hasta dentro de varios meses) LinkedIn mantendrá su independencia y actual sistema organizativo del mismo modo que Facebook mantiene la independencia de Whatsapp o Instagram a pesar de su compra pero aunque puedan ser empresas “independientes” organizativamente, serán completamente dependientes en la futura integración de los datos y usuarios de LinkedIn en los servicios de Microsoft tanto Skype como Office 365 u Outlook.

Por otra parte LinkedIn cuenta con más de 400 millones de usuarios que, además son realmente activos incluso más desde las aplicaciones móviles de Linkedin que desde la página web así como unos ingresos pronosticados para este año de 3.600 millones de dólares.

Como hemos dicho, es una inversión pero puede ser, por fin la entrada de Microsoft en el mundo social con su cliente más potencial, el corporativo.