El Google Traveler Study 2014 es un estudio en el que se exponen las tendencias de los clientes que realizan viajes con tal de potenciar, perfeccionar y ayudar a los mismos según sus comportamientos para facilitar diferentes procesos como por ejemplo el del transporte, reservas, etc y, en base a la evolución de la contratación y búsqueda actuar y perfeccionar nuestro funcionamiento para facilitar tales tareas así como hacer más agradable todo este proceso.

Como es lógico, lo más importante que se ha podido ver este año continuando la constante e increíble tendencia de crecimiento de multiplataforma es la necesidad de hacer uso de campañas multicanal. Esto es debido a que ya es más de la mitad (un 55% de usuarios) hacen uso de sus móviles a la hora de plantearse la posibilidad de hacer una reserva.

Por otra parte, la mejora de la calidad de internet, la implantación del 4G y la mejora generalizada de la cobertura, ha ayudado a que los clientes contemplen vídeos turísticos de su posible destino a la hora de decantarse entre un lugar u otro durante el proceso de reserva y, tal y como pasa en otros sectores, cae el uso de aplicaciones móviles para este proceso.

google-travel-study

Multicanal

Esta evolución la hemos vivido en los últimos años y poniéndonos a cada uno como ejemplo, nos podemos dar cuenta de la importancia que ha tenido la implantación de los dispositivos móviles a la hora de hacer búsquedas, consultas, reservas y compras. Tal es esta evolución que ya son más de la mitad los usuarios que hacen uso de dispositivos móviles para comprar, reservar o buscar un destino turístico antes de realizar una reserva. Además, aproximadamente el 75% de los viajeros cambian de dispositivo y plataforma para completar la planificación y reserva por lo que es imprescindible evitar que este cambio conlleve a retrasos o problemas hacia el cliente por falta de accesibilidad.

Por esta razón, es imprescindible la adaptación de nuestra web, plataforma de reservas o cualquier otra vía que podamos hacer uso siendo adaptable a cualquier tipo de tamaño de pantalla. Por un lado hay que tener en cuenta que el no disponer de una web adaptada a dispositivos móviles penalizan en la búsqueda y por otra y no menos importante, la satisfacción del uso de la plataforma puede ser un diferencial entre realizar la reserva o buscar otro lugar o web que sea más sencillo, adaptable y agradable para reservar perdiendo un potencial cliente.

Hay que tener en cuenta lo más importante y básico la inspiración de los usuarios a la hora de reservar haciendo uso de recursos online como los canales en redes sociales, vídeos subidos y contenidos publicados tanto del hotel en sí mismo como del destino donde se encuentra y, por supuesto, el resultado en los motores de búsqueda, por lo que es básico el hecho de  que el hotel tenga presencia de su web tanto en buscadores como en redes sociales así como optimizado  y bien posicionado para los motores de búsqueda.

Vídeos

El 80% de los usuarios que hace una reserva visualiza videos online antes de tomar una decisión sobre el hospedaje que realizará. A esto hay que sumar dos claves importantes para la expansión de los vídeos:

  • La mejora de cobertura y velocidad de la red 3G y 4G así como mejoras en las tarifas de datos que hacen posible hacer un mayor consumo de datos desde los terminales móviles facilitando que los usuarios puedan buscar desde YouTube vídeos relacionados con su próximo hotel y su próximo destino vacacional.
  • Por otra parte, la producción de un vídeo cada vez es más sencillo e incluso haciendo uso de YouTube, es posible crear vídeos de buena calidad, con detalles y textos, subtitulados e incluso poner música de fondo haciendo que la creación de un vídeo no sea tan cara y problemática como ocurría antes haciendo posible la creación de vídeos desde diferentes presupuestos.

Aplicaciones

Katy Galambos, experta y analísta de la industria turística de Google expuso las razones de la caída del uso de aplicaciones por parte de los viajeros, por ejemplo una razón es la cantidad de aplicaciones que pueden acumularse en los terminales móviles hasta el punto en el que el usuario se olvida de haberla instalado o descargado. Por otra parte, para el viajero es más fácil hacer uso de buscadores a la hora de buscar hoteles y precios antes que buscar una aplicación desde App Store o Play Store a la hora de buscar determinadas aplicaciones que puedan ser útiles o no para proceder a su descarga.

Hay que tener en cuenta que también hay aplicaciones como Google Maps, FourSquare, Yelp, etc que muestran las votaciones de cada uno de los hoteles, las reseñas y comentarios de los clientes y eso es más determinante a la hora de que un viajero decida un destino u otro no siendo único o decisivo el baremo del coste del hotel sino su valoración, posicionamiento y opiniones entorno al mismo pudiendo ser un punto determinante a la hora de decidir un determinado destino.

Fidelización

Otro punto importante que destaca Galambos es la fidelización y es que, aunque el cliente convencional puede sentir una fuerte fidelización hacia un hotel determinado o una marca o cadena hotelera, esta fidelización se multiplica cuando el viajero es por razones de trabajo donde dicha fidelización es del 65%. Por esta razón, el papel de las redes sociales puede ser muy importante, no solo para cuando están en el hotel sino también para informar y hacer llegar todas las novedades referentes al hotel tanto fuera como dentro de temporada humanizando y añadiendo el sentimiento que se pueda llegar a vivir en el hotel transmitiendo la emoción de estar hospedado en el mismo.

Webinar-re-cap-600x413

Fuente: Leonardo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad