nfc-stickersAunque la tecnología NFC (Near Field Communication) no es algo nuevo, si es nuevo el ver como cada año surgen nuevos ejemplos, maneras y métodos creativos para sacar todo el provecho posible a este protocolo. En los últimos años el NFC ha ido cogiendo cada vez mayor importancia por su implantación tanto en medios de transporte, sistemas de micropago, transferencia de archivos y su uso en el campo del marketing y productividad.

Junto con el crecimiento del uso del NFC, en los dos últimos años  cada vez han surgido más teléfonos con esta tecnología insertada, incluso los de baja y media gama dado que hasta entonces solo los de alta gama contaban con NFC y todo esto pese a que mucha gente piensa que el NFC solo sirve para micropagos o para hacer transferencia de archivos o imágenes entre dos teléfonos con NFC y ¡Nada más lejos de la realidad!

Las etiquetas NFC suelen ser etiquetas aunque también han ido saliendo diferentes dispositivos y artículos con NFC tales como llaveros, sellos, etc que contienen un chip transmisor que no requiere ningún tipo de alimentación el cual se puede programar de diferentes maneras como automatizar ajustes, lanzar automáticamente aplicaciones, llamar por teléfono a un determinado número o efectuar diferentes acciones como invitar a hacer «Me gusta» en una página de Facebook, seguir una cuenta por Twitter, ver una galería de imágenes en la nube y todo esto solo acercando el teléfono a la etiqueta.

Maneras creativas de usar etiquetas con NFC

En casa

Puedes automatizar tu quehacer diario con etiquetas NFC situadas en casa. Por ejemplo en la entrada de casa para poder activar el sonido o el WiFi, en la cabecera de tu cama para ponerlo en silencio o en modo avión hasta que despiertes, etc. Estas etiquetas pueden tener «modo interruptor» si usas un programa como Trigger que permitirá hacer uso de un solo chip con dos funciones diferentes, por ejemplo, pasar el teléfono por el chip para poner modo avión o en silencio y activar la alarma para mañana, del mismo modo  volverlo a pasar al día siguiente cuando te despiertes para que se active el modo normal.

En el coche

Cada vez es más normal el disponer de un coche con un sistema de manos libres Bluetooth, un sistema Bluetooth de audio que permita escuchar Spotify, etc. Si también es tu caso, una etiqueta con NFC te puede facilitar la vida y ahorrar batería. Por ejemplo, ¿por tener en tu coche ese sistema te obliga a tener el bluetooth activado todo el día con el correspondiente consumo de batería? Puedes programar y usar una etiqueta en tu coche para que cuando entres en el y pasando el teléfono sobre ella conecte el bluetooth, el manos libres, active el Spotify y/o active el navegador GPS. ¿Que sales del coche? vuelve a pasar el terminal sobre la etiqueta y así desactive todo y dediques tu batería para lo que realmente importa.

IMG_20140917_155544

En el trabajo

Es sentarte en tu sillón u oficina y es como un radar para que tus amigos empiecen a enviarte WhatsApps, notificaciones por Facebook o enviar correos nada relacionados con el trabajo. Aumenta tu productividad y profesionalidad haciendo uso de una etiqueta NFC en tu mesa de trabajo. Imaginemos que nos interesa estar desconectados de todo excepto del trabajo. En ese caso una idea podría ser el programar la etiqueta para que active el modo avión de tu móvil y active de paso una lista de reproducción de tu música favorita para centrarte en lo que realmente importa.

Si eres avanzado en lo tecnológico, a través de una etiqueta NFC puedes incluso encender el ordenador de tu trabajo o de casa de una manera remota. Un ejemplo es lo que hizo este usuario de Reddit.

En el llavero

¿Eres de los que tienen que estar activando y desactivando el móvil para hacer una determinada tarea reiteradas veces a lo largo del día? Por ejemplo: Activar y desactivar sonido, activar y desactivar WiFi, activar o desactivar música, etc. En ese caso puedes llevar una etiqueta NFC siempre contigo en algo similar como tu llavero o tu cartera, de ese modo siempre tendrás a mano la posibilidad de realizar esa tarea tan solo pasando el móvil sobre ella.

Crear un punto de acceso para tu portátil

¿Siempre llevas contigo un tablet o un portátil y en ocasiones necesitas activar la compartición de WiFi desde tu móvil? Puedes asignar una etiqueta en el portátil u otro dispositivo para que al emparejarlo con el teléfono, éste automáticamente active ese punto de acceso y comparta internet para que tu portátil pueda conectarse a la red a través de él y apagar esta compartición pasando de nuevo el teléfono sobre la etiqueta.

IMG_20140917_142343

Reserva la batería mientras estás en el metro

Esto puede ser arriesgado pero no deja de ser una idea. En nuestro caso más de uno tenemos etiquetas escondidas pero «a mano» en algunas estaciones. De este modo para ahorrar batería y problemas (por la cobertura) de llamadas perdidas, cortes de conexión y drenaje de batería por el constante ir y venir de la cobertura tenemos etiquetas escondidas en lugares como extintores, escaleras mecánicas, etc que a simple vista no se ven pero a nosotros nos facilita el hecho de poner el móvil en modo avión y evitar ese problema.

Temporizador

¿No te ha pasado que has puesto a hervir, freir o calentar algo al fuego o en el microondas y un día por estar en mil cosas se te pasó por completo? ¡También puedes automatizarlo y evitar problemas! Es tan fácil como poner una etiqueta NFC en la cocina, encimera o cerca del microondas y crear la tarea de activar el temporizador o cuenta atrás cuando pases tu teléfono sobre ella. De este modo ¡no se te volverá a pasar ni tendrás que configurar tu cronómetro cada vez que tengas que cocinar algo!

IMG_20140917_142455

Tarjeta de Visita

Una de las cosas que más agradecen nuestros clientes (y nosotros) es que cuando un cliente dispone de un terminal con NFC nos ahorramos repartir tarjetas de visita físicas por unas más efectivas, las virtuales a través del NFC. Para ello insertamos un chip NFC con la orden de guardar nuestro contacto en el teléfono de nuestro cliente con datos tales como logotipo de Geocrono, teléfono, correo electrónico, página web o dirección. De este modo, cuando nuestro cliente pase su teléfono por nuestra cartera podrá guardar nuestro contacto y ya sabremos que nos tiene a diferencia de una tarjeta de visita convencional.

Programar más tareas con Tasker

Tasker es un programa de automatización de tareas teniendo en cuenta la situación GPS, conexión WiFi, hora del día, estado de la batería, etc. Sin embargo, pongamos como ejemplo que queremos una acción basada en la localización o estar conectados a una determinada red WiFi, si queremos establecer tareas con Tasker para el dormitorio o la cocina, es imposible saber donde estamos exactamente a través de esos métodos por lo que podremos usar Etiquetas NFC para determinar en que localización exacta estamos para establecer el automatismo programado en Tasker.

Tu hogar Open-WiFi

Si solemos recibir varias visitas y nos gusta tener a nuestros invitados contentos, en nuestra oficina por ejemplo tenemos dos herramientas. La primera es establecer una red WiFi para invitados y por otra, una etiqueta NFC en la entrada donde los invitados, solo pasando sus teléfonos sobre ella se conectan directamente a dicha red. De este modo no necesitamos facilitarles la contraseña constantemente a nuestros clientes y estos a su vez podrán ver el potencial del NFC tan solo entrar por nuestra puerta 🙂

IMG_20140917_142436

Fuente: Trendblog – Vía: Benjamí Villoslada – Fotos: Geocrono

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad