Este post no trata de la importancia de la traducción de un idioma a otro sino a otro tipo de traducción mucho más importante y es la traducción del idioma de los clientes y usuarios a la información útil y entendible por los propietarios, emprendedores o empresas.

Por lo general, los usuarios y clientes utilizan un lenguaje o muy técnico o excesivamente coloquial o, en caso de discrepancia o detractores, el lenguaje puede llegar a ser soez, vulgar y aparentemente inútil. Sin embargo, todo tipo de información facilitada por los clientes o usuarios debe ser filtrada y extraer lo realmente necesario y útil para mejorar en nuestro negocio.

traducción

Por ejemplo, imaginemos por un momento que un cliente ha tenido una mala experiencia con nuestro local o empresa. Este comentario puede ser del estilo: «Este local está hecho una mier…, además envejecí mientras esperaba a que me trajeran la comida y con un ruido ensordecedor que impedía poder llevar una conversación con los amigos»

Aparentemente la primera reacción en cuanto vemos un comentario de este estilo es el cabreo, negatividad y falta de fe en las herramientas sociales pero todo tipo de comentarios debe verse como una oportunidad de mejora y perfeccionamiento de nuestro local. En un idioma entendible para el propietario podríamos extraer los siguientes puntos dependiendo del número de comentarios que haya al respecto:

  • Debido al gran número de clientes, la limpieza del local no es tan buena como se esperaba, sería preferible dedicar unos minutos a la mejora del local y limpieza.
  • Tus usuarios critican la lentitud a la hora de servir, es posible que sea necesario algún cocinero, camarero o mejorar la productividad de tu negocio.
  • Los usuarios critican un alto volumen de la música, lo cual hace que la gente tenga que hablar muy alto y se convierta en un lugar muy ruidoso, se recomendaría bajar el volumen musical de tu local y música más ligera.

Del mismo modo, esta traducción puede y debe ser bidireccional, por ejemplo, en caso de que un detractor haya mostrado su discrepancia tras su visita a nuestro negocio, tenemos la oportunidad de mostrar transparencia y preocupación dando respuesta a este usuario con soluciones o tomar nota de su comentario para mejorar, esto convertiría algo negativo en un aspecto positivo para aquellos usuarios que vean nuestra predisposición a mejorar.

Por otra parte, posiblemente nuestro lenguaje pueda ser demasiado formal a la hora de comunicar o anunciar novedades, descuentos, promociones o mejoras como por ejemplo: «Estimados clientes, nos complace anunciar que hemos procedido a incorporar un nuevo empleado para garantizar una mayor rapidez, satisfacción y experiencia en su visita«. Esto puede causar una sensación de lejanía entre negocio y cliente, sin embargo, el comunicar estos aspectos en el idioma del propio cliente convierte esta lejanía en cercanía, por ejemplo: ¡Hoy empieza «Manuel» a trabajar con nosotros! Con muchas ganas de conoceros y ayudaros en vuestra próxima visita. Bienvenido «Manuel»!»

Si no tuviera presencia en internet esto no pasaría

De nada sirve mirar hacia otro lado en cuanto a los comentarios negativos. Para que un local o negocio tenga presencia en internet NO es necesario que su propietario lo cree dado que cualquier usuario de internet puede agregar un local en herramientas como FourSquare o Facebook Places dado que cualquiera puede agregar un negocio. Esto significa que queramos o no, nuestro negocio estará presente de manera incompleta y sin interacción donde otros usuarios podrán comentar su visita o experiencia. Nuestra labor es cuidar el perfil oficial del local, incluír toda la información referente al lugar como horarios, precios, formas de pago, fotos, etc. y estar presentes y ser testigos de los comentarios realizados por los clientes.

Por ejemplo, un nuevo restaurante se crea pero su propietario no cree conveniente crear un perfil en las herramientas de geoposición para evitar comentarios negativos pero a la semana de su apertura, uno de nuestros clientes dio de alta y creó el perfil del restaurante en FourSquare. Su experiencia fue negativa y encontró por accidente un pelo en su plato e hizo una foto del mismo. Sin haberlo deseado ya tendremos un perfil de nuestro restaurante con un comentario muy negativo y con una foto de portada y de perfil de un plato con un pelo.

Si creemos que por no tener un perfil oficial y cuidado en internet nos evitaremos comentarios negativos o positivos estamos completamente equivocados. Se seguirán dejando comentarios negativos pero sin nosotros ser conscientes, esto conllevará a no poder solucionar las razones y raíces que estén provocando esta negatividad.

Nuestro trabajo es cuidar de tu negocio y tu escaparate online en la red, no solo como el más completo sino también como el más cuidado y mejor posicionado.

Si deseas saber más sobre como te podemos ayudar a cuidar y promocionar tu negocio como enviarte periódicamente informes sobre los puntos fuertes de tu empresa o mejoras para perfeccionar tu negocio no dudes en contactar con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad