Los buscadores no son ajenos a la importancia que ha ido consiguiendo las herramientas de geoposición desde los últimos años y la importancia que les queda por venir en el futuro y es que ya no solo entran el juego el como y cuando me conecto a internet sino que el factor «Donde» es el que más protagonismo ha ido adquiriendo y los últimos movimientos por parte de los buscadores son el claro ejemplo de dicho cambio.

foursquareyelp

Fuente de imagen: CNN

Ya desde hace tiempo, Google se adelantó con su herramienta Google Places y actual Google+ Local a la hora de tener en cuenta el aspecto de geoposición desde la adquisición y colaboración de la base de datos de Páginas Amarillas para su incorporación en Google Maps.

¿Cual es la razón de esa ventaja de Google respecto a los competidores en cuanto a la geoposición?

Los competidores actuales de Google, como por ejemplo Bing o Yahoo! han tardado casi 8 años en reaccionar en un sector en el que incluso hablando de un mes podemos dar algo por desfasado y es que, 8 años es demasiada ventaja en cuanto a tecnología e internet se refiere pero, ¿Bing o Yahoo! podrán recuperar el tiempo perdido con la adquisición o uso de herramientas externas?

Las jugadas de los grandes competidores de Google apuntan a la opción de adquirir, o al menos, iniciar alianzas con herramientas con años de experiencia en el sector de la geoposición para recortar esa ventaja, herramientas como FourSquare o Yelp que permitirían recuperar años de trabajo sin tener que realizar un esfuerzo como el realizado por Google respecto a Google Maps o Google Places.

Por otra parte, Google a través de Google Local, Google Places y ahora Google+ Local ha ido aprendiendo, mejorando y perfeccionando su plataforma pero, por otra parte, herramientas como Yelp o FourSquare entre otras han ido también trabajando el segmento de la geoposición de locales y negocios haciendo un mayor uso del contenido generado por usuarios frente a la ventaja de Google+ Local que es la omnipresencia del buscador y su potencial a la hora de incorporar locales entre los resultados de una búsqueda.

Por esta razón, Microsoft por ejemplo decidió recientemente incorporar FourSquare tanto en su buscador como en sus terminales de Windows Phone con un coste y patrocinio de unos 15 millones de dólares del mismo modo que poco después Yahoo! hizo lo propio con Yelp y es que, en el caso de FourSquare, nunca le han faltado pretendientes del calibre de Apple para enriquecer sus Apple Maps o incluso en su momento, rumores de compra por parte de Yahoo!

Aunque hace ya varios años pensamos que la geolocalización de negocios era el gran campo de batalla, estas últimas semanas, los grandes de Internet mueven piezas para tener su trozo de pastel en este sector.

Sheryl Sandberg, director comercial de Facebook tenía razón y nos complace estar ayudando a solucionarlo cuando hace dos años comentó lo siguiente:

“Lo local es algo inmenso: es el Santo Grial de Internet. El problema con los negocios locales es que comprenden poco la tecnología, y el 40% de ellos carecen totalmente de presencia web

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad