Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el NFC ha sido el del pago desde el móvil debido, especialmente a la desunión y fragmentación de una funcionalidad tan potente como desaprovechada.

A pesar de ello, lanzamientos independientes como es el caso de BBVA Wallet, Vodafone Wallet, Orange Cash, Bankia Contactless, entre otros, han permitido hacer llegar a sus clientes la posibilidad de poder pagar desde sus móviles vinculando su teléfono con su respectiva tarjeta bancaria o factura telefónica pero esto ha sido insuficiente.

El año pasado Apple presentó Apple Pay, un sistema unificado de pago para permitir a los usuarios de sus dispositivos (iPhone, iWatch, etc) la posibilidad de hacer un pago haciendo uso de un NFC privado permitendo unificar ese sistema aunque sea bajo su propia marca sin embargo cuenta con un gran problema y es la incompatibilidad con los terminales existentes en la actualidad.

Apple-Pay-main

Hace unos días comentábamos que, pese al problema de la fragmentación, el crecimiento del pago electrónico con NFC sea a través de tarjetas con chip o directamente desde el teléfono móvil se había multiplicado en España por 12 además de la disponibilidad de 600.000 tiendas y locales con terminales compatibles, unos terminales que no podrán ser usados con el sistema de Apple.

Sea por el lanzamiento y filosofía de Apple Pay o sea por el hecho de la incompatibilidad, las grandes competidoras de la telefonía móvil como Samsung o Google han tomado cartas en el asunto poniendo fin al problema que arrastraba desde su nacimiento el pago con NFC.

Samsung

LoopPay-Samsung

Samsung por su parte ha adquirido la empresa LoopPay, la aplicación de pago inalámbrico más extendida del mundo con más de 10 millones de negocios en todo el mundo y posibilidad de añadir y configurar cualquier tarjeta de crédito en un único smartphone.

En términos de comparación entre LoopPay y Apple Pay podemos encontrarnos cifras realmente asombrosas en cuanto a ventaja por parte de la aplicación adquirida por Samsung.

Compatibilidad:  Mientras que Apple Pay no llega al 5% de negocios, LoopPay ostenta una compatibilidad con el 90% de terminales en todo el mundo.

Sistemas aceptados: Apple Pay permite configura 90 tarjetas y sistemas de pago diferente frente a los más de 10.000 compatibles que pueden ser insertados en la cuenta de LoopPay.

Teléfonos: Apple Pay puede ser utilizado en 5 dispositivos únicamente, todos ellos de Apple frente a la compatibilidad de LoopPay que puede ser usado tanto en iPhone como en Android abarcando prácticamente la totalidad de la cuota de mercado de terminales con NFC.

Google

Google-Wallet-banner

Google por su parte ha optado por una estratega diferente y es aprovechar sus ramas y contactos ya existentes como son las principales operadoras del mundo para unificar un sistema de pago. Inicialmente lo hará con las estadounidenses AT&T Inc., Verizon Wireless y T-Mobile USA y más adelante extenderá ese acuerdo a otras como Vodafone para preinstalar por defecto el sistema de pago inalámbrico de Google.

Como no, teniendo el control del sistema operativo móvil más extendido del mundo sumado a que todos los terminales implantados en el mundo son compatibles con Android, el siguiente paso es preinstalar el sistema de pagos inalámbricos a los futuros teléfonos con este sistema operativo.

De este modo, teniendo en cuenta la cuota de mercado de Android en el mundo y la compatibilidad de los TPV existentes en la actualidad, permitirá que en muy poco tiempo Google pueda dominar el campo de los pagos inalámbricos centrado en una única plataforma a diferencia de lo que ocurría actualmente.

Su otra estrategia ha sido similar a las tomada por Samsung adquiriendo Softcard, una empresa con patentes y tecnología de pagos inalámbricos que cuenta con 5 años de experiencia y ahora todo ese conocimiento pasará a Google para mejorar y expandir el uso de su conocido Google Wallet.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad