Facebook dará más prioridad a tus contactos frente a tu empresa en tu muro

Si bien es un punto muy importante y adecuado de cara al usuario, puede que no lo sea tanto de cara a páginas de empresa y es que en los últimos dos años, la presencia de las publicaciones de páginas se han visto reducidas frente a la necesidad de promocionar (pagar) las publicaciones de páginas para llegar a tus clientes o potenciales clientes.

El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado en su perfil un nuevo cambio en el algoritmo de Facebook para dar mucha más importancia a las publicaciones de otros contactos frente a las páginas.

Esto choca frontalmente a la estrategia llevada a cabo con acuerdos con diferentes medios para mostrar a los usuarios contenidos de calidad a través de sus respectivas páginas y Facebook se ha aprovechado de ello especialmente en su aplicación de manera nativa en lugar de llevar a los usuarios a la propia página del medio en cuestión.

De repente, la estrategia realiza un giro de 180º reduciendo estas publicaciones por las realizadas por nuestros contactos, amigos y familiares, algo que posiblemente no sienta nada bien a algunos medios o empresas.

Analizando las palabras de Zuckerberg:

“Hay muchas comunidades muy unidas respecto a series, programas de televisión y equipos deportivos. Hemos visto a personas interactuar mucho más en torno a vídeos en directo que en los normales o en diferido. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero con demasiada frecuencia hoy, ver vídeos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva”.

En resumen, ha descubierto algo que todo el mundo sabe, las interacciones y participaciones son mucho más activas entre conocidos y otros usuarios que con una página o un ente en lugar de con otro contacto.

Respecto a los vídeos, cabe destacar que del mismo modo que los medios, Facebook en los últimos meses ha ido directamente a por su competidor YouTube fomentando la creación de vídeos de calidad, sin embargo, del mismo modo que con las noticias, gira en brusco de dirección apostando ahora por vídeos en directo o streaming en lugar de grabados por más calidad que tengan.