Boletín de noticias del Ayuntamiento de Madrid
Boletín de noticias del Ayuntamiento de Madrid

Aunque ya hayan pasado años desde el lanzamiento y creación de Newsletter, siguen siendo tan vigentes como en su creación y es que, aunque es cierto que con la aparición de redes sociales y canales online, un usuario puede seguir o suscribirse también a las novedades de una empresa con la posibilidad de interactuar con ella a través de comentarios, mostrar su «Me Gusta» o compartirlo, todavía existe un importante segmento de la población que prefiere seguir apostando por el tradicional «Boletín de Noticias» que puede ser más afín o potencial a la hora de contratar tus servicios o comprar tus productos.

Ventajas de los Boletines de Noticias

Los Boletines de Noticias o Newsletter cuentan con multitud de ventajas a la hora de aumentar la visualización de las publicaciones, la fidelización de los actuales clientes y crear un escaparate donde podamos mostrar o prestar la importancia que merece a aquellas publicaciones merecedoras de ser conocidas o tener un mayor número de impresiones sin distinción de presupuesto y capital en la que toda empresa, local o negocio es capaz de crear un propio boletín de noticias con un alcance global.

Facilidad

Existen multitud de herramientas que facilitan la creación de una newsletter incluso de manera automática como por ejemplo WordPress o mediante módulos como por ejemplo Mailchimp entre muchas otras. De este modo y de una manera rápida y sencilla, es posible dar a conocer tu empresa o marca así como tus productos, servicios, etc generando confianza y credibilidad tanto para construir la marca como para fidelizar a tus clientes.

Monitorización

Aunque a través de herramientas como Omniture o Google Analytics, es posible conocer un poco por encima el público que visita nuestra web con datos generalistas como su localización o procedencia de navegación, a través de las newsletter podremos cuantificar, conocer y perfeccionar nuestras comunicaciones conociendo la identidad de aquellos usuarios que reciben nuestras noticias en su buzón de correo a través de nuestro boletín.

Una vez accede a nuestra web desde la newsletter podremos conocer su experiencia de navegación, a que segmento pertenece, cuales son sus costumbres y preferencias y, con la información que obtenemos de esos datos, podremos perfeccionar, mejorar o modificar la página web según los gustos y necesidades de nuestros visitantes ofreciendo ventajas competitivas y fidelizar a sus clientes.

Rentabilidad y Costo

La rentabilidad con el uso de Boletines de Noticias está realmente demostrada teniendo en cuenta que el llegar al cliente por otras vías tradicionales (como correo tradicional, campaña de mailing, etc) en el que tiene cierto coste, el Boletín de Noticias, además de ser recibido por voluntad y deseo expreso del cliente cuesta aproximadamente una quinta parte del coste que puedan tener otros métodos reduciendo drásticamente el coste por adquisición o captación de nuevos clientes.

En resumidas cuentas, el uso de Boletines de Noticias por correo electrónico implica a un 80% menos de coste que usando por ejemplo mailing tradicional por correo ordinario además de las ventajas del ahorro de papel, ensobrado, franqueo, impresión o tinta además del tiempo requerido para ello con la posibilidad de llegar a los mismos consumidores, clientes o profesionales.

Segmentación

Como habíamos comentado al inicio, es cierto que cada vez son más los internautas suscritos a las redes sociales donde un usuario puede suscribirse a nuestra empresa y recibir periódicamente nuestras actualizaciones, información o noticias, sin embargo, un alto porcentaje de usuarios, a pesar de ser internautas no son activos en las redes sociales por lo que, a no ser que utilicemos publicaciones patrocinadas, es posible que a ese usuario se le pase una noticia que pueda serle de especial interés perdiendo la oportunidad de que la llegue a leer.

Este segmento muy extendido en el mundo empresarial, es usuario activo de los correos electrónicos y de la navegación web y es posible que nuestros clientes potenciales se encuentren dentro de este grupo. Para dar cabida a los mismos y, como hemos comentado antes la posibilidad de crear una campaña más efectiva que el uso del correo o medios tradicionales, el Boletín de Noticias nos puede permitir el llegar a ellos de una mejor manera.

Desventajas

A pesar de todo lo mencionado, el Boletín de noticias tiene una clara desventaja ante otros métodos más agresivos e invasivos como por ejemplo:

Para hacer llegar el Boletín de Noticias a un cliente, éste previamente tiene que habernos dado su consentimiento, sea en el momento de registro en nuestra página web o sea solicitándolo expresamente. Este paso suele ser difícil por lo que, en ocasiones, a la hora de lanzar un Boletín es un buen método el uso de alguna promoción o concurso incentivando este registro.

Un mal uso del envío de Boletín de Noticias o Newsletter como por ejemplo un envío masivo de los mismos, si un alto porcentaje de los mismos son marcados como «Spam» o «Correo Basura» puede que en el futuro y progresivamente, al resto de usuarios no les llegue siendo identificados como Spam por los servicios de correos. Por esa razón es necesario un envío moderado de los mismos o la contratación de algún servicio de envío de Newsletter que garantice que en ningún momento ese correo vaya a Spam automáticamente.

Aunque nos interese destacar nuestra empresa, nuestros productos o nuestros servicios, también es necesario añadir y generar contenido cruzado y/o interesante para los lectores, en muchas ocasiones una empresa que ha creado una Newsletter se limita a destacar dichos productos sin ofrecer ningún tipo de contenido añadido forzando a que un porcentaje de clientes decidan al poco tiempo, darse de baja del Boletín de Noticias.

Es necesario un planteamiento y una idea clara sobre el contenido que, indirectamente hacia nuestro sector, pueda resultar tan útil para nuestros clientes como para nosotros si esta información se convierte en contrataciones o ventas.

Si bien es bueno mantener una buena frecuencia de envíos, es muy difícil generar contenido interesante permanentemente. Los usuarios pueden pedir la baja de su suscripción luego de un tiempo sin recibir mensajes de su interés.

Malas prácticas

En ocasiones, la dificultad de hacer llegar nuestro boletín de noticias ante una baja tasa de registros o altas implica a que puedan llegar a realizarse malas prácticas como por ejemplo el suscribir a un usuario sin su consentimiento a nuestro boletín de noticias. Esto, además de ilegal no es nada recomendable dado que lo que podría haber sido un cliente por su segmento puede convertirse en un detractor, sea por recibir información sin su consentimiento como por el uso ilícito y no permitido de su dirección de correo electrónico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad