Del mismo modo que hace varios años, Google hizo el despliegue más serio e importante en cuanto al mapeo mundial a través de imágenes satélites en Google Maps, hace unos pocos decidió hacerlo con un mayor detalle a través de Google Street View.

Una vez fotografiada toda la faz del planeta desde el espacio y desde tierra quedaban ciertas lagunas como eran los interiores de los edificios o incluso imágenes subacuáticas. Para aquellos lugares donde no era posible fotografiar con satélite, con bicicleta o coche, Google decidió lanzar The Cartographer, una mochila con un sistema láser capaz de mapear y capturar interiores de manera prácticamente instantánea.

The-Cartographer

The Cartographer no es el único sistema en el mundo de mapeo, incluso algunos robots de limpieza como el Samsung Navibot tiene un sistema de mapeo de la casa para no pasar por el mismo lugar pero si es el más veloz y automático del mundo capaz de mapear una habitación en segundos o un edificio de 39 plantas en unas pocas horas o imágenes de espacios abiertos tales como el Gran Cañón u otros lugares en los que la captura de su espacio e imágenes puede ser realmente ardua y un trabajo de horas que en unos minutos se puede realizar ahorrando esfuerzo, dinero y tiempo.

La mochila The Cartographer utiliza una Unidad de Medición Inercial (IMU) y 2 escáneres láser Hokuyo UTM-30LX-EW con un coste de 4.500 euros cada uno. Estos escáneres tienen un ángulo de visión de 270º, con un alcance de hasta 30m y una precisión de entre 30 y 50mm, gracias al uso de un láser de 905nm.

12353-16481149

Todo este proceso es conocido como Simultaneous localization and mapping (SLAM) el cual genera un mapa automáticamente mientra nos vamos desplazando por el interior. Esta generación se realiza en tiempo real y el portador de la mochila va acompañado de un tablet que le permite añadir Puntos de Interés al mapa tales como extintores, escaparate, productos o aquello que pueda ser de especial relevante.

Google ha empezado a utilizar este sistema inicialmente desde 6 lugares donde poder ver implantar esta nueva tecnología a Google Maps enriqueciendo todavía más su contenido y utilidad. Entre los 6 primeros lugares pioneros se encuentra el JW Marriott San Francisco, Museum of Children’s Arts y Discovery Museum.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad