Cómo y por qué utilizar IGTV como canal de marketing de contenido

Desde hace ya algunos años, todo apuntaba a que el vídeo sería la punta de lanza tanto de lo social como de lo comercial, un aspecto que, pese a ser un secreto a voces, el rey del vídeo, YouTube, se dormió en su posición dominante con apenas mejoras o soluciones que se adaptaran a las cambiantes necesidades tanto de empresas como de clientes a remolque de lo que hacían sus lejanos perseguidores (Vimeo, Facebook, Dailymotion, etc).

Lejos de mejorar, YouTube pretende “actualizarse” primero en lo que a monetización se refiere con diferentes planes de pago para evitar publicidad o tener funciones extras como ver vídeos sin conexión, etc. Un nuevo error en la que hasta ahora era la indiscutible plataforma de vídeos.

Con la reciente presentación  IGTV , Instagram una vez logrado el trono de las imágenes sociales, va a por el del vídeo social, a por el trono de YouTube.

¿IGTV? ¿Significa ver la Televisión en Instagram? ¿Significa que Instagram se presenta como una televisión?

La respuesta a estas preguntas dependerá de lo que se considere televisión. Según un  este estudio , casi el 50% de la población con edades que oscilan entre los 22 a 45 años ya no ven el contenido en los canales tradicionales de televisión. Y ya se cumplen dos años que los smartphones reemplazaron a la televisión como el dispositivo más utilizado entre los jóvenes para consumir contenido en vídeo. Esto solo tiene una respuesta, la Televisión tal y como se conoce ahora tiene fecha de caducidad.

IGTV empieza añadiendo los habituales elementos de las televisión convencional, es decir, una vez abierto se reproduce contenido automátizamente y a partir de ahí se va haciendo Zapping desplazándose de un canal a otro, canales creados por usuarios, marcas o empresas que sigues.

¿Entonces, porqué IGTV es diferente?

Al igual que el resto de plataformas digitales (Dailymotion, Vimeo, YouTube, etc) y a diferencia de la Televisión convencional, cualquier usuario puede subir vídeos a su propio “canal” donde sus seguidores podrán visualizar, dar a “me gusta”, comentar e incluso compartir e interactuar con el anal compartiéndolo entre sus contactos. Es decir, Instagram ya no solo quiere mantener una fidelidad entre sus usuarios habituales de imágenes sino también de los apasionados de los vídeos en una emergente moda de “YouTubers” mostrando un enorme trozo de pastel sin utilizar.

De este modo, la idea de Instagram es que un usuario tenga que ir de una aplicación (Instagram) a otra (YouTube) para satisfacer sus necesidades de vídeo.

Como hemos comentado, la televisión tal y como la conocemos tiene un formato horizontal mientras que el dispositivo más utilizado entre casi la mitad de usuarios es vertical (desde el móvil), de ahí que la gran diferencia entre YouTube e Instagram radica en que YouTube muestra una prioridad entre los contenidos de formato horizontal mientras que Instagram se ha adaptado a una versión vertical, la versión más habitual entre dispositivos móviles sin necesidad de estar girando de un lado a otro el dispositivo para ver un vídeo.

Mejores prácticas para el marketing de contenido en IGTV

Instagram podría revolucionar la forma en que consumimos contenido y usar las redes sociales en cuanto a multimedia respecto al marketing.

Si deseas apostar por esta plataforma para tus campañas multimedia o digitales entre tus clientes es importante tener en cuenta estas consideraciones:

  • Crear videos verticalmente. Al igual que si queremos generar un vídeo para plataformas convencionales de TV como para YouTube realizamos el vídeo horizontal o formato panorámico. El video vertical es el modo más adecuado cuando se trata de IGTV. Esto se adaptará al objetivo de la plataforma y los vídeos puedan verse en pantalla completa sin necesidad de girar el teléfono lo que permitirá y ayudará que tus usuarios o clientes potenciales puedan consumir más fácilmente tu contenido.
  • Crear contenido en un formato episódico. Si piensas lanzarte en la creación de contenido para IGTV, al igual que los blogs o canales en YouTube, hay que considerarlo como un canal de televisión o periódico. De poco sirve crear un vídeo y esperar a que todo venga solo sin hacer nada más. Creando contenido en formato de episodios facilitaremos la fidelidad de los usuarios, una recurrencia e incluso, dependiendo de la creatividad, una adicción. Sea como videos instructivos, entrevistas y formatos similares han demostrado que los usuarios siempre querrán más.
  • Aprovechar el contenido ya creado. A lo largo de los años, es posible que tengamos vídeos que no hayamos aprovechado precisamente por su formato vertical. Aprovéchalos y recopílalos creando una biblioteca de vídeos de calidad e interesantes antes de lanzar tu canal IGTV.
  • Adelántate al futuro más próximo considerando lanzar vídeos promocionados a usuarios de IGTV. Si bien actualmente  IGTV aún no cuenta con capacidades publicitarias  , el CEO de Instagram Kevin Systrom declaró que los anuncios podrán encontrar su camino hacia IGTV en el futuro, así que antes de que ocurra, considera este canal como otra fuente promocional para aumentar tu visibilidad o venta..

¿Estás listo para lanzar tu propio canal IGTV?