¿Qué es hacer Check-in y para qué me sirve?

Este post sirve como respuesta ante las cada vez menos típicas preguntas como: “¿De qué me sirve a mi que la gente haga check-in en mi local?”, “¿Qué es check-in?”, “¿Como se resume estos Check-ins en beneficios, ventas o más clientes?”

¿Qué es “Hacer Check-In”?

Antes de nada, hemos de recordar que ya es más del 75% de ciudadanos los que disponen de Smartphone y esta tendencia no solo va en aumento sino también el uso de dichos smartphones o teléfonos inteligentes para sacar todo el provecho que le ofrece a la hora de la geoposición, es decir, de descubrir o buscar negocios y locales cercanos o la posibilidad de compartir estados, ideas, fotos o lugares a sus contactos en diferentes redes sociales.

A través de las aplicaciones de estas redes sociales para móviles, los usuarios entran a diario a plataformas como Google+, FourSquare, Instagram o Facebook. Estas herramientas por defecto suelen posicionar un lugar a la hora de compartir sus estados, opiniones o imágenes de lugares donde están. Cuando un cliente menciona específicamente que está en un determinado lugar (bares, restaurantes, locales, conciertos, etc) se le conoce como “Check-In”, el mismo nombre que tiene, por ejemplo, el hecho de llegar a un hotel para ocupar una habitación.

¿Esto en que puede ayudarte en tu negocio? Este simple hecho de hacer check-in ya hace que tu cliente o potencial cliente está dando a conocer tu negocio a todos sus contactos sin que nos cueste nada ni hayamos hecho nada, tan solo por el hecho de tener una presencia en internet. Lo recomendable es que para potenciar esta difusión invitemos a nuestros clientes que nos visitan a hacer check-in e incentivarlos con algún detalle o descuento.

El buzz o el “Boca a Boca” es la fórmula más efectiva que hay para difundir o expandir una marca o local y por norma general, las personas son más receptivas y confiables hacia las recomendaciones realizadas por aquellos que los rodean que a las campañas de marketing publicitario o la opinión de un trabajador. De este modo, si ven a un contacto o “amigo de red social” que recomienda o tan solo visita tu local ya está expandiendo el mismo entre sus contactos, si además de esto ya deja una opinión positiva del mismo o recomienda tu lugar, la ventaja es inmejorable. ¿Y si es negativa? Lejos de tomarla como algo malo, hemos de prestar atención en que hemos fallado para poder solucionarlo y dar a conocer esta mejora para convertir una opinión negativa en positiva.

Los clientes y usuarios de redes sociales son mucho más conscientes de lo que buscan, compran y sus decisiones dado que nunca hasta ahora habían tenido tanta información sobre un producto o local, por esta razón es importante no estancarse en métodos del pasado o tradicionales y aprovechar esta ventaja para diferenciarte de la competencia y mejorar la comunicación y transparencia con tus clientes y futuros clientes. En la actualidad, gracias a esta “cercanía” facilitada por las herramientas sociales o internet, es más importante e impactante la recomendación y opinión de contactos, familiares y amigos que otros métodos de publicidad confiando más en la gente que les rodea o conocen.

google-latitude-check-automatico_1_575743

¿Para qué me sirve que los clientes hagan Check-in?

Un estudio realizado por Communications Specialists, Cone inc., mostró que casi el 80% de los consumidores cambiaron en alguna ocasión su opinión o decisión durante un proceso de compra debido a la información negativa o inexistente que encontraron a cerca de una marca, local, o negocio. En el mismo estudio mostró que el 87% de las personas entrevistadas manifestaron que las opiniones positivas encontradas en las redes sobre un determinado producto, local, negocio o servicio, ayudaron a reforzar sus decisiones de compra.

A través de los “Check-in” de tus usuarios conseguirás:

1- Aumentar el tráfico de visitas hacia tu página web: Un gran porcentaje de usuarios que hacen check-in en un lugar así como sus contactos el verlo, se traduce en que estas personas acaben visitando la página web del local y ver toda la información completa del mismo.

2- Promocionar tu marca: Los clientes o consumidores que hacen check-in en tu negocio o local se convierten en potenciales promotores de tu marca. Para ello hay que incentivar, premiar o fidelizar a los mismos agradeciendo sus check-in a cambio de descuentos, promociones, regalos o cualquier otro goodie (como algo promocional con nuestra marca o logo) para que estas personas acaben hablando bien de tu marca o promocionando positivamente tu local, negocio, producto o servicio entre sus conocidos y no tan solo en redes sociales sino también en el ámbito tradicional y real consiguiendo una publicidad efectiva y beneficiosa.

3- Viralización y difusión de tu negocio a través de las redes con la mínima inversión. Teniendo en cuenta que un cliente hace check-in en un local, esta difusión es instantánea e inmediata a través de las redes sociales alcanzando un potencial de voz proporcional al número de contactos de nuestro cliente. Teniendo en cuenta que si por ejemplo en tu negocio hacen 100 check-in semanales de diferentes usuarios y la media de contactos o amigos de una persona es de 150 contactos, estos check-in se traduce en una expansión de tu marca a 15.000 personas a la semana. 15.000 personas que leerán o escucharán directa o indirectamente tu negocio, tu local o tu producto.

4- Viralidad geoposicional de tu negocio: Ten en cuenta que si tus clientes hacen check-in a la hora de visitar tu local, restaurante, bar o negocio, al difundirlo invita a que sea visto por sus conocidos, de este modo muestra la posibilidad de que aquellos contactos cercanos que anden por la zona decidan participar o unirse y dirigirse a tu local reportando ingresos adicionales.