Blog

Uno de los mayores impedimentos a la hora de que un negocio o local apueste por crear su perfil y escaparate virtual en las redes sociales, sea Yelp, Google Local, FourSquare o Facebook Places es el posible uso fraudulento o malintencionado tanto de trolls como de la competencia. Por otra parte, también existe otro problema inverso que son empresas que pagan a usuarios o incluso a empresas para conseguir reseñas positivas aunque éstas sean falsas por parte de gente que nunca acudió al local.

Aunque Yelp lleva años luchando contra esto al ser uno de los portales de reseñas más importantes del mundo, ha dado un nuevo paso en esta guerra y es mostrar de una manera más visual y pública aquellos comentarios que puedan ser fraudulentos o falsos.

yelpalert

Hasta ahora existían banners de “alerta al consumidor” (imagen superior) pero esta vez incluyendo un botón de “múestrame la prueba”. Desde ahí podremos ver datos que demuestren que un reseñador o una empresa ha “jugado sucio” a la hora de hacer o recibir reseñas mostrando pantallazos u otras evidencias que muestren datos como la intención de una empresa de pagar a cambio de reseñas positivas.

yelp-evidencia

En la captura podemos ver un ejemplo de un técnico ofreciendo la posibilidad de pagar hasta 75€ por recibir comentarios positivos respecto a una ficticia reparación.

Es curioso y positivo el mensaje de Yelp a la hora de detectar comentarios fraudulentos o falsos:

“Hemos cogido a alguien intentando pagar a otra persona para que escriba, cambie o elimine un comentario sobre su empresa. No nos dejamos engañar, pero queríamos que lo supieras porque este tipo de acciones no sólo daña a los consumidores, sino a las compañías honestas que cumplen las reglas”.

A pesar de estas enormes mejoras en favor de los consumidores y de las empresas y locales honestos, siguen existiendo compañías y empresas que hacen uso de malas artes en cuanto a las reseñas de perfil teniendo en cuenta el enorme potencial e impacto (positivo y negativo) que pueden llegar a tener llegando a ser un punto decisivo para un potencial cliente a la hora de decidir si decide ese lugar u otro. Malas artes serían por ejemplo: Chantajes, Comentarios falsos (positivos remunerados o negativos por competencia, etc).

Vigila los comentarios que se realicen en tus perfiles online y, de no tener, crea los tuyos para tener el control de los mismos y estar informado en todo momento de los comentarios que nos dejen nuestros clientes.

Consulta los planes de Geocrono para tu local y negocio a la hora de diseñar los mejores perfiles, la máxima información y profesionalidad y revisión puntual y constante de las reseñas publicadas en tus perfiles.

Fuente: Hosteltur