Blog

Hace casi un año en el que FourSquare realizó unos cambios muy importantes en su plataforma orientándose especialmente la utilidad de la plataforma hacia la empresa pero con grandes perjuicios hacia el usuario, no en cuanto a usabilidad ni utilidad mostrando de manera proactiva lo más recomendado, lo mejor valorado o información sobre lugares y locales para comer o tomar algo que se encuentren cerca y tus contactos haya valorado con un FourSquare más inteligente.

foursquare

No es la utilidad lo que se perdió sino lo que hizo que FourSquare hiciese lo que llegó a convertirse, la gamificación y es que con la aplicación lanzada más orientada hacia sus usuarios, se perdieron las “alcaldías”, los badgets (chapas y logros) y la puntuación y ranking, aquello que hacía que los usuarios pudieran participar entre sus contactos para destacar en una tabla de líderes.

Esto supuso tal rechazo que FourSquare ha perdido un gran número de usuarios, actividad, relevancia y uso por lo que FourSquare se está planteando el volver a añadir estas funcionalidades a Swarm, su aplicación para usuarios convencionales.

Además de las alcaldías que se recuperarán posiblemente en su futura versión 3.0 de Swarm, se introducirá un nuevo método de recompensa y gamificación llamada “coins” o monedas. Con esta nueva opción los usuarios verán incentivado su trabajo y utilización de la aplicación de la plataforma recompensando su participación en la misma tales como escribir reseñas, hacer check-ins, tomar imágenes, etc.

Como no, también volverán los badgets o medallas que se mantendrán para aquellos que ya las tenían o se asignarán a aquellos que se las han ganado en los últimos meses pero con una versión más visual, un nuevo diseño y mayor tamaño.

Conclusión: 

La gamificación es una de las principales fuentes de incentivación a la hora de mantener una cierta participación y compromiso por parte de los usuarios.

Pese el haber tomado una mala decisión estratégica, el hecho de escuchar al sector más crítico y, a la vez, participativo, ayuda a corregir aquellos errores antes de reaccionar extremadamente tarde.