13 herramientas para potenciar tu presencia en Google+

Ya hace 2 años del tímido nacimiento de Google+ tras varios errores y fiascos de la gran compañía en el mundo social con Google Wave o Google Buzz pero con Google+ aprendió tanto de sus errores como de sus competidores con una herramienta social que se convertiría poco después en el pilar básico de la estrategia de Google tanto para éste como para los próximos años.

Google+_logo

La necesidad, importancia e impacto que implica el disponer de un perfil de Google+ es más que evidente y más tanto para las webs como para marcas, personas y compañías pero con tener un perfil de Google+ no basta para conseguir la mejor estrategia y aprovechar todo el potencial que nos ofrece la herramienta de Google+

1 Usar la integración con YouTube

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 22.40.43

Si tu compañía o tu presencia tiene una clara estrategia en internet, es prácticamente una obligación el disponer de YouTube, todo un escaparate para tus ideas, productos o servicios aprovechando el segundo buscador más importante del mundo que no es Bing, que no es Yahoo, que no es Ask, es el mismísimo YouTube.

La integración con YouTube es un aspecto que en su momento tuvo mucha crítica y es que es prácticamente obligatorio el disponer de una cuenta en Google+ pero lejos de ser un impedimento, creo que es una gran oportunidad para destacar, aprovechar el potencial tanto del buscador como el más importante portal multimedia y centralizar todos los comentarios en un único lugar. Utilizando éste mismo canal de YouTube en el que podrás multiplicar tu público de manera muy sencilla utilizando esta combinación.

Del mismo modo que los comentarios en YouTube van a Google+, si comentan tu vídeo en Google+ este comentario también se mostrará en YouTube.

2 Aumentar tu alcance

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 22.51.02Si sueles trabajar mediante videoconferencia o estás habituado a usar herramientas de manera corporativa con aplicaciones como Skype, Webex, etc. Por otra parte, además del impedimento de la incompatibilidad además de altos costes que puede llevar la compra de las licencias necesarias, Google+ nos permite alcanzar nuevas fronteras evitando estos gastos innecesarios así como problemas de instalaciones de software adicional con el uso de Hangouts.

Google+ no solo ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias sino también realizar emisiones en directo utilizando YouTube y el propio perfil de Google+ evitando el uso de otras herramientas menos minoritarias, con menos audiencia y con muchos más anuncios como por ejemplo Ustream. A través de Hangouts On Air podremos realizar reuniones, conferencias o incluso sesiones de preguntas y respuestas con su audiencia de la manera más sencilla, profesional y agradable posible tanto para el emisor como para su audiencia cumpliendo con uno de los mandamientos más importantes de internet. Keep it Simple

3 Mantén la conversación

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 22.58.02

En plena reunión, emisión o presentación, no hay nada peor que dedicar segundos de la misma en la búsqueda de aplicaciones, presentaciones o archivos para descargar. Por esa razón es importante tener en cuenta otra importante integración de Google+, Google Drive. Con Google Drive tenemos en un mismo lugar todos los archivos almacenados en nuestra cuenta poniéndolos a disposición de nuestra audiencia con un solo click dedicando los segundos o minutos de nuestra presentación para lo verdaderamente importante que es lo que queremos exponer.

A través de esta integración podremos mostrar PDFs, Presentaciones, Docs, etc e incluso si estos están protegidos con contraseña.

Además de esta posibilidad, también tendremos a nuestro alcance otras herramientas como YouTube o Google+ Imágenes para poder compartir nuestras fotos o vídeos sin tener que hacer uso de ninguna otra aplicación.

4 Almacena tus fotos e imágenes en un lugar

Tanto desde las aplicaciones móviles como desde un ordenador, es posible hacer una copia de seguridad de tus imágenes almacenándolas en un único lugar, el perfil de Google+. De este modo, además de almacenarse de manera segura, podrás eliminarlas a posteriori del ordenador o del móvil con la posibilidad de organizarlas a sus álbumes correspondientes, destacar las imágenes importantes o aplicarles filtros o mejoras para perfeccionarlas.

5 Haz tu contenido más duradero

Google+ ofrece una posibilidad realmente buena que puede beneficiarte de dos maneras. El primero es que dependiendo de tu ritmo de publicación, un mensaje que pueda ser importante con el tiempo se pierde entre un gran número de publicaciones. Para evitar esto puedes utilizar la función de embebido de publicaciones de Google+ en tu página web para destacar, tanto tus publicaciones propias guardando, destacando y manteniendo esta publicación.

Por otra parte y como segunda ventaja, permitirá ganar seguidores en tu cuenta de Google+ dado que al vincular tu publicación en tu página web o en tu blog, los lectores o los visitantes podrán comentar, ver más sobre ti o sobre tu compañía en tu perfil o página en Google+ aumentando visibilidad, audiencia y +1 que te facilitarán escalar más puestos en las búsquedas realizadas en Google.


6 Crear vídeos fácilmente con tus fotos

Sin duda, una de las ventajas en internet es la subida y creación de vídeos tanto por su visualización como por la posibilidad de expandir dicho vídeo tanto a través de redes sociales como webs u otros medios (incluidos desde la propia TV) pero, la gran desventaja es el tiempo requerido para la creación de dichos vídeos.

Google+ ofrece la posibilidad de crear vídeos de manera sencilla e incluso automática a través de las fotos y videos que tengamos publicadas en nuestra galería o en nuestro teléfono y gestionar y crear dicho vídeo pudiendo cambiar el orden de la visualización, añadir más imágenes, insertar música (libre de derechos de autor) y encabezado o final de nuestra compañía.

Para crear vídeos de manera automática, puedes hacerlo desde la aplicación de Google+ para móvil. Necesitarás descargar dicha aplicación y activar en los Ajustes -> Ajustes de cámara -> Activar Auto-Backup, Auto Awesome y Auto Enhance.

7 Saca el máximo partido de tus imágenes

El contenido visual es la mejor manera de captar y llamar la atención de tu audiencia de un modo agradable. Sin embargo, en la mayoría de redes sociales, este contexto parece carecer de importancia al recortar, editar o modificar tus imágenes según convenga a su formato. Sin embargo, no siempre, por no decir casi nunca, este formato pueda ser el deseado por tu parte y no solo hablamos de Facebook o de Twitter sino de otras herramientas populares como es el caso de Instagram donde tiene que ser por tu parte el editar y recortar las imágenes para que se adapten de la mejor manera a sus plataformas y no ellas a ti.

A través de Google+, no solo las publicaciones respetarán el tamaño de tus fotos sino que tendrás la posibilidad de editar, recortar, modificar o aplicar filtros a las fotos directamente desde la plataforma sin recurrir a software de tu ordenador o incluso a un diseñador para que las edite por ti. Esto supone tanto un ahorro de costes como de tiempo y como ahorro de problemas a la hora de subir imágenes.

Captura de pantalla 2014-04-09 a la(s) 10.59.01

 

Si nos fijamos en esta imagen, podremos ver donde Jesse Wojdylo ha podido publicarla en su perfil con el máximo esplendor de la misma y que, en caso de haberla recortado, habría perdido toda la esencia y sentido.

8 Enriquece tus estados

Captura de pantalla 2014-04-09 a la(s) 11.04.03

Del mismo modo que escribiendo en un blog o en una web o incluso en los documentos de nuestra empresa es más que requerido destacar algunos párrafos, secciones, palabras o frases sea con negrita, cursiva o tachado. ¿Por qué no es posible hacerlo también en nuestros perfiles sociales? ¿Todo el contenido de nuestros escritos tienen la misma importancia o significado para no poder destacar o marcar una diferenciación de los mismos haciendo uso de texto enriquecido?

En Twitter, Facebook o incluso Linkedin no podemos dar ningún tipo de formato a nuestros escritos siendo texto plano desde la primera hasta la última palabra de nuestros estados. Por lo contrario, en Google+ podremos destacar con negrita determinadas partes que nos interese destacar, poner en cursiva otras o tachar otras en un mismo estado con sencillos comandos como haciendo uso de asteriscos (*) entre la palabra o frase para ponerla en negrita, guión bajo (_) para ponerla en cursiva o medio para tacharla (-)

9 Uso de Hashtags relevantes

Excepto Twitter, el resto de redes sociales no prestan la atención que merecen los Hashtags, es decir, aquellas palabras que queremos que puedan ser fácilmente buscadas y posicionadas poniendo un # delante. Al poner esta almohadilla, la palabra pasa a ser clicable donde se mostraría todas  las conversaciones referentes a dicha palabra facilitando la búsqueda de la misma con un solo click.

Además de esto, el hashtag ayuda a conseguir un mejor y mayor posicionamiento y aumentar la audiencia de dicha palabra, campaña o marca a través de lo que se conoce como Tendencias o “Trending Topic”.

Aunque podemos ver que tanto Facebook como Instagram hacen uso del Hashtag, estos hashtags están tan infravalorados como usados de manera incorrecta, sin embargo, Google+ muestra una mayor importancia no solo desde la sección de “Descubre” sino también aplicando automáticamente Hashtags a publicaciones que merecen ser destacadas o incluso asignando el hashtag referente a la conversación aunque la palabra no exista.

Por ejemplo: Hacemos un post sobre el posicionamiento pero en ningún momento describimos o marcamos la palabra #SEO, sin embargo, Google+ no solo sabrá la temática de tu publicación sino que automáticamente asignará este Hashtag para que sea buscable y accesible para todos los usuarios de la plataforma.

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 17.49.57

 

10 No solo imágenes, Soundcloud

Captura de pantalla 2014-04-09 a la(s) 11.22.50

Si para nuestra marca, empresa o compañía es más importante el sonido que el contenido gráfico o visual, encontrarás que la integración de Google+ con Soundcloud aumentará las posibilidades de audiencia.

Con esta integración, podrás compartir archivos de sonido a través de soundCloud y, de este modo, incorporarlos en tus publicaciones de Google+. Así, tu audiencia podrá escuchar, consumir, comentar y compartir los archivos de audio que hayas compartido aumentando el alcance de tus contenidos.

11 Segmentar tu audiencia

A través del sistema de círculos de Google+, la posibilidad de segmentar tu audiencia alcanza un nivel de sencillez nunca vista. Si bien es cierto que Twitter permite la creación de listas (de escucha, no de publicaciones) y otras como Facebook te permite la creación de grupos o segmentos de amigos, a la hora de realizar las publicaciones es difícil y bastante arduo el segmentar tus publicaciones para determinar cada uno de esos grupos.

A través de los círculos podrás crear grupos de trabajo según el segmento deseado para tu marca o empresa como sexo, edades o localizaciones geográficas y centralizar cada publicación para cada uno de los determinados grupos evitando el conocido “quien mucho abarca, poco aprieta” sino centrando cada publicación hacia su objetivo determinado potenciando las publicaciones y engagement de las mismas en tu canal.

Si la publicación no es muy mayoritaria pero suficientemente importante, puedes incluso avisar por correo electrónico a los miembros de cada círculo que has realizado una nueva publicación aunque, el abuso de esta función no es recomendable por la posibilidad de ser considerado como spam, irrelevante o cansino aumentando la fuga de seguidores. A ser posible, no hacer nunca uso de esa función a no ser que sea extremadamente necesario.

12 Posts promocionados

Como no podía ser de otra manera, Google+ cuenta con +Posts Ads pero tiene una clara ventaja y diferenciación respecto a posts patrocinados o promocionados haciendo uso de otras redes como Twitter y Facebook y es que, a través del ecosistema de Google, nuestros posts patrocinados podrán ser mostrados en la mayor parte y esquinas de internet, sea en páginas web, en el buscador, en YouTube, etc.

De este modo podrás aumentar el impacto de tus promociones, captar más audiencia y segmentar de la mejor manera a tu público potencial.

Mira el ejemplo de Toyota:

13 Analíticas y monitorización

Además de la importancia y el hecho de centralizar dos productos tan importantes para Google como es Google+ y Google Analytics, en los últimos meses han aumentado exponencialmente las herramientas internas que permiten incrementar la posibilidad de revisión de nuestros contenidos y el éxito de los mismos como por ejemplo Sumall aunque podemos encontrar otros igual de potentes como es el caso de CircleCount o Steady Demand.

Por otra parte, con la integración de Google+ y Analytics podremos conocer a través de esta última muchos más detalles sobre los usuarios que visitan nuestra web o tienda online a través de la red social pudiendo estudiar mejor tanto su comportamiento como su segmento, sea de edad o de sexo.

Por otra parte, no todo se queda ahí sino que en el perfil de nuestra página empresarial podremos visualizar rápidamente las estadísticas de otras herramientas vinculadas como nuestra web asociada al perfil o al canal de YouTube centrándose en las estadísticas de la herramienta más útil y necesaria para nuestra compañía.

Captura de pantalla 2014-04-09 a la(s) 11.37.18

 

Conclusión

A pesar de la lista, la cantidad de herramientas y posibilidades que nos ofrece esta plataforma para promocionar nuestra empresa, marca o compañía van mucho más allá donde la creatividad, imaginación y diferenciación son claves junto con el uso de la plataforma con mayor potencial existente en el momento.

Fuente: SocialMediaExaminer